A los cuantos meses se nota el embarazo

A los cuantos meses se nota el embarazo

Barriga de embarazada gorda

Aumentas de peso durante más de 9 meses de embarazo, por lo que es normal que tardes más de 9 meses en recuperar tu cuerpo de antes del embarazo después de que nazca tu bebé. Sin embargo, una barriga abultada que no desaparece durante meses después del parto puede ser un signo de diástasis de rectos, es decir, una separación de los músculos abdominales.

La separación normal entre los músculos abdominales es de 0,5 a 1 centímetro, es decir, aproximadamente el ancho de un dedo. La diástasis de rectos hace que el vientre sobresalga porque la separación entre los músculos abdominales izquierdo y derecho se ensancha hasta alcanzar la anchura de dos dedos o más.

Los músculos abdominales suelen unirse en el centro del abdomen. Durante el embarazo, los cambios hormonales hacen que el tejido conjuntivo se afine y se estire para que el vientre pueda expandirse. Como resultado, el crecimiento del útero hace que los músculos abdominales se separen y se aparten. En el caso de la diástasis de rectos, los músculos abdominales están tan estirados que no vuelven a unirse del todo después del embarazo.

Aunque la diástasis de rectos es frecuente después del embarazo y afecta a unos dos tercios de las embarazadas, también se da en recién nacidos y en hombres. Los hombres pueden desarrollar diástasis de rectos al hacer esfuerzos durante ejercicios como abdominales o levantamiento de pesas, u otras actividades que provoquen tensión abdominal.

Tamaño del útero después del parto

Cada mujer tendrá una recuperación única después de tener un bebé. El tipo de trabajo de parto y de parto que hayas tenido influirá en cómo te adaptes y se recupere tu cuerpo en el periodo posparto. En general, el cuerpo tarda unas 6 semanas en volver a su estado anterior al embarazo. Si hubo complicaciones en el embarazo o el parto, la recuperación puede llevar más tiempo.

  Calcular cuanto tiempo de embarazo tengo

La mayoría de las mujeres experimentan hemorragias vaginales de intensas a moderadas después de tener un bebé. Después de los primeros días, suele ser de color marrón rosado en lugar de rojo brillante, aunque puede variar de una persona a otra. Se recomienda utilizar compresas en lugar de tampones y cambiarlas con regularidad. También conviene observar el color, el volumen y el olor de las pérdidas de sangre. Si observa alguno de los siguientes síntomas, debe ponerse en contacto con su médico de maternidad o médico de cabecera:

Los calambres uterinos también se denominan dolores “después del parto”. Son más frecuentes en el segundo parto o en partos posteriores. Se producen por la liberación de oxitocina y pueden ser más evidentes cuando el bebé toma el pecho. Puedes tomar analgésicos sencillos, como el paracetamol, y ponerte compresas calientes en la tripa para aliviar las molestias.

Cómo tener una barriguita de embarazada

Tras el parto, la mayoría de las madres experimentan “melancolía posparto”, que suele incluir cambios de humor, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir. La melancolía posparto suele empezar en los dos o tres días siguientes al parto y puede durar hasta dos semanas.

  Embarazo psicologico cuanto dura

Pero algunas madres experimentan una forma de depresión más grave y duradera, conocida como depresión posparto. A veces se denomina depresión periparto porque puede empezar durante el embarazo y continuar después del parto. En raras ocasiones, también puede desarrollarse tras el parto un trastorno extremo del estado de ánimo llamado psicosis posparto.

La depresión posparto no es un defecto de carácter ni una debilidad. A veces es simplemente una complicación del parto. Si padeces depresión posparto, un tratamiento rápido puede ayudarte a controlar los síntomas y a establecer un vínculo afectivo con tu bebé.Productos y serviciosMostrar más productos de Mayo Clinic

Síntomas de la depresión pospartoLa depresión posparto puede confundirse al principio con la tristeza posparto, pero los síntomas son más intensos y duran más. Con el tiempo, estos síntomas pueden interferir en su capacidad para cuidar al bebé y realizar otras tareas cotidianas. Los síntomas suelen aparecer en las primeras semanas tras el parto. Pero pueden empezar antes -durante el embarazo- o después -hasta un año después del parto-.

Diástasis de rectos

“Recuérdate a ti misma el milagro que acabas de realizar”, dice Chaye McIntosh, directora clínica de ChoicePoint Health en Fairlawn, Nueva Jersey. “Recuérdate a ti misma que el bebé que tienes ahora en tus brazos merece las estrías y la bolsa del vientre. Recuérdate a ti misma que eres hermosa tal y como eres. Y recuerda que tu bebé necesita una madre fuerte, segura de sí misma y entregada, no sólo una con el vientre plano”.

Dicho esto, entendemos el deseo de volver al cuerpo de antes del bebé. Quieres ser y sentirte tú misma. Pero sea cual sea tu aspecto -o, mejor dicho, tu barriga-, sigues siendo tú misma. Las estrías no pueden cambiar eso, y un poco de piel flácida no debería quitarte tu identidad.

  Cuanto tarda en irse la linea del embarazo

Aunque no hace falta decirlo, cada persona y cada embarazo son diferentes. Esto significa que lo que es “normal” para una puede ser anormal para ti. También significa que no hay una respuesta única a esta pregunta tan frecuente.

Puede que tengas el vientre más blando de lo normal o más distendido. Puedes parecer hinchada o “desinflada”. Algunas describen su estómago posparto como un globo. Y puede que tenga estrías. También puede aparecer la línea negra, una línea oscura y vertical en el vientre.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad