¿Estoy embarazada?
Contenidos
La prueba de embarazo es la única forma de saberlo con seguridad. Pero si es demasiado pronto para realizarte una prueba, es posible que estés atenta a los primeros signos o que creas que ya estás experimentando algunos de los primeros síntomas del embarazo.
De nuevo, tendrás que hacerte una prueba de embarazo en el momento adecuado para confirmar tus esperanzas o sospechas. Pero cuando se trata de los primeros síntomas del embarazo, cada persona es diferente. Algunas personas empiezan a notar cambios una semana después de la concepción. Otras pueden no notar nada hasta que les falte la menstruación.
Normalmente se recomienda hacerse una prueba de embarazo después de no haber tenido la regla. Esto se debe a que las pruebas de embarazo miden el nivel de gonadotropina coriónica humana (hCG) en tu cuerpo, que es una hormona que empieza a acumularse cuando concibes. Pueden pasar entre tres y cuatro semanas desde el primer día de la última menstruación hasta que haya suficiente hCG en el cuerpo para que aparezca en la prueba.
El ciclo menstrual es la forma que tiene el cuerpo de prepararse cada mes para un posible embarazo. Parte de ello es el engrosamiento del revestimiento uterino, que es donde se implantaría un óvulo fecundado para iniciar un embarazo.
¿Cuándo se produce la implantación?
NICHD. 2017. Cuáles son algunos signos comunes del embarazo? Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano. https://www.nichd.nih.gov/health/topics/pregnancy/conditioninfo/signs [Consultado en marzo de 2022].
UpToDate. 2022. Clinical manifestations and diagnosis of early pregnancy. https://www.uptodate.com/contents/clinical-manifestations-and-diagnosis-of-early-pregnancy [Consultado en marzo de 2022]Mostrar másKarisa DingKarisa Ding es redactora y editora independiente especializada en contenidos sobre preconcepción, embarazo y paternidad. Madre de dos hijos, Ding disfruta apoyando a los padres primerizos y a los futuros padres proporcionándoles la información que necesitan para este viaje que les cambiará la vida. Vive en San Francisco con su familia.
Cuándo empiezan los síntomas del embarazo
No hace falta que esperes a que se te retrase la regla, puedes saber si estás embarazada o no gracias a los síntomas de embarazo después de 4 días de la ovulación. Aunque estos signos no son demasiado evidentes, si eres observadora podrás reconocerlos perfectamente.
Aunque una prueba de embarazo casera después de una falta es la mejor forma de determinar si estás embarazada, algunas mujeres pueden preguntarse cuáles son los primeros síntomas de embarazo 4 días después de la ovulación. 4 días después de la ovulación es la fase inicial de la fase lútea del ciclo menstrual o el momento posterior a la ovulación. En este momento, si el óvulo se libera y se encuentra con el espermatozoide, comenzará la fecundación, estos son los primeros pasos para que una mujer se quede embarazada. Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide al ovular, el óvulo fecundado se transformará en un cigoto. Finalmente, el cigoto se desplaza por la trompa de Falopio hasta convertirse en una mórula o blastocisto. Este es el estadio inicial de un embrión. Cuando un embrión se implanta en el revestimiento del útero, se considera un embarazo. Pero todo esto lleva su tiempo. A los 4 días de la ovulación, si se produce la fecundación, es sólo en la fase en que el cigoto empieza a avanzar hacia el útero. Es comprensible que la psicología de las mujeres que intentan quedarse embarazadas tienda a notar cambios en el organismo. Sin embargo, estos síntomas pueden no estar causados por el embarazo, sino por las ideas erróneas de la mujer o por otras causas.
Signos tempranos de embarazo antes de la falta de menstruación
Has recibido un resultado positivo en la prueba de embarazo y ahora estás esperando los signos reveladores de que estás embarazada. Entonces, ¿cuándo empiezas a tener síntomas de embarazo como náuseas, vómitos, hinchazón, estreñimiento y fatiga?
Resulta que cada persona es diferente, dice Marra Francis, doctora en obstetricia y ginecología de Woodlands, Texas, y autora de las guías Mommy MD. Algunas nunca experimentan los primeros signos típicos del embarazo, mientras que otras sienten cambios inmediatos en su cuerpo. Y tampoco puedes utilizar embarazos anteriores como guía; los síntomas pueden aparecer en distintos momentos de cada gestación, añade la Dra. Francis.
Para darte una pauta básica, hemos reunido nueve síntomas comunes al principio del embarazo y su momento típico de inicio. No obstante, no te olvides de tomar este calendario estimado al pie de la letra y consulta a tu médico si tienes alguna duda.
Debido al aumento de estrógenos y progesterona, es posible que al principio del embarazo sientas los pechos doloridos, sensibles y delicados. Este síntoma suele aparecer una o dos semanas después de la concepción, incluso antes de que te baje la regla.